DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
Sr. Jorge A. Mejías Cárdenas
2
de diciembre, 2003
Al contestar refiérase
al oficio No. 5013
14 de mayo, 2004
FOE-SM-1051
Señor
Marcony Suárez Soto
Intendente Municipal
Concejo Municipal de distrito de Monteverde
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto:
Consulta si procede la devolución del impuesto cancelado por un contribuyente que no realizó la respectiva construcción.
Me refiero a su oficio No. CMDM 54-05-04 de fecha 3 de mayo del año en curso, mediante el cual consulta a esta Contraloría General, si procede la devolución del monto cancelado por un contribuyente en el mes de junio del año 2003, el cual supuestamente no realizó la respectiva obra.
Al respecto, nos permitimos indicarle que los casos en que se debe satisfacer el pago de un tributo, es un asunto que le compete a cada Municipio, toda vez que los mismos juegan para esos efectos el rol de “ Administración Tributaria”.
Además, existe la potestad a favor de las municipalidades para que éstas puedan por vía reglamentaria, regular distintos aspectos atinentes al giro de la construcción. ( artículo 4 inciso a) del Código Municipal.
Así las cosas, en relación con el asunto consultado, es competencia exclusiva de ese Concejo Municipal de Distrito determinar si procede o no la devolución del impuesto antes mencionado.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
LCAA/hmm
ci
Área Servicios Municipales (2)
Archivo Central
NI: 8932
CP: 2004002772
Oficios varios
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Fecha publicación: 16/05/2004
Fecha emisión: 13/05/2004
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIOS CON DISPOSICIONES Y RECOMENDACIONES
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Sr. Juan Bautista Moya Fernández
-5-
13-5-2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5010
13 de mayo, 2004
FOE-AM-0287
Señor
Juan Bautista Moya Fernández
Director Ejecutivo
Instituto del Café de Costa Rica
San José
Estimado señor:
Asunto:
Atención a solicitud de aclaración al oficio emitido por esta Contraloría General número 14276 ( FOE-AM- 0584) del 5 de diciembre de 2003 relativo a los pagos en exceso que el FONECAFE realizara a favor de algunos caficultores.
Nos referimos a su solicitud de aclaración al oficio emitido por esta Contraloría General bajo el número 14276 ( FOE-AM- 0584) del 5 de diciembre de 2003, realizada mediante oficio DEJ-141-2004.
En el oficio que se solicita aclarar esta Contraloría General respondió una consulta a la señora Hilda Calvo Gutiérrez, Directora Ejecutiva del Fondo Nacional de Estabilización Cafetalera (FONECAFE), respecto a si era procedente el cobro por parte de FONECAFE al Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE) de los recursos que el Fondo pagó en exceso a algunos productores fundado en información incorrecta brindada por ese Instituto. Entre otras cosas se señaló en el oficio en mención:
“(...) Todo lo anterior nos debe llevar a establecer dos aspectos que se constituyen en el objeto de la consulta, el primero relativo a la responsabilidad del ICAFE derivada de la información errónea que pudiere haber facilitado, y el segundo relativo a la determinación de la persona jurídica que en este caso estaría legitimada para exigir la devolución a los caficultores de las sumas pagadas demás de manera errónea o equivocada.
(...) De conformidad con la jurisprudencia transcrita para que hablemos de daño indemnizable se debe cumplir con una serie de supuestos: A- Debe ser cierto, real y efectivo, no hip ...
Fecha publicación: 16/05/2004
Fecha emisión: 13/05/2004
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: OFICIOS CON DISPOSICIONES Y RECOMENDACIONES
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5009
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Lic. Walter Céspedes Salazar
-2-
13-5-2004
13 de mayo, 2004
FOE-AM-0286
Señor
Walter Céspedes Salazar
Presidente Ejecutivo
Instituto de Desarrollo Agrario
Estimado señor:
Asunto:
Se resuelve solicitud de revisión a improbación que efectuara la Contraloría General en el presupuesto extraordinario Nº 01-2004, subpartida “Asignaciones Globales”.
Mediante oficio Nº PE-1057-2004, de fecha 27 de abril de 2004, plantea solicitud de revisión de la aprobación parcial que efectuara este órgano contralor, del presupuesto extraordinario Nº 01-2004.
Al respecto se indica lo siguiente:
a) De conformidad con el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República los actos relacionados con materia presupuestaria no son recurribles administrativamente, y por tanto, adquieren firmeza desde el momento en que se dicten. No obstante, al existir nuevos elementos de juicio y luego de que este órgano contralor efectuara una revisión de oficio de sus propios actos, se aprueba un monto de ¢ 542.965.5 miles de lo presupuestado en la partida Asignaciones Globales, con fundamento en lo señalado por esta Contraloría en el punto 2.2.5 del oficio 12023 (Informe N° DFOE AM 11/2003), referente al superávit de “Caja Agraria”; y el contenido del oficio VMT-DG Nº 326-03, suscrito por el Ing. Carlos Monge Monge, Viceministro del Área Social del Ministerio de Trabajo, relativo a solicitud de transferencia de recursos a FODESAF. Con lo anterior se tiene por atendida la disposición consignada en el punto 4.2 inciso j) del citado informe.
b) Se reitera la importancia de que los do ...
Fecha publicación: 16/05/2004
Fecha emisión: 13/05/2004
Institución: INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: OFICIOS CON DISPOSICIONES Y RECOMENDACIONES
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
Licda. Rosalía Gil Fernández
-2-
7 de mayo, 2004
Al contestar refiérase
al oficio No. 04808
7 de mayo, 2004
FOE-SO-114
Licenciada
Rosalía Gil Fernández
Ministra de la Niñez y la Adolescencia
Presidenta Ejecutiva
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA
San José
Estimada señora:
Asunto:
Información suministrada por el PANI sobre el programa “Erradicación de la Explotación Sexual Comercial de niños, niñas y adolescentes en Costa Rica” (ESCNNA).
Esta Oficina recibió el oficio No. P.E. 292-2004 del 29 de enero del año en curso, mediante el cual se da cumplimiento a la disposición 4.2., literal e) del Informe No. DFOE-SO-18-2003 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2004 del Patronato Nacional de la Infancia, en la que se solicitó información referente al programa “Erradicación de la Explotación Sexual Comercial de niños, niñas y adolescentes en Costa Rica (ESCNNA)”.
De acuerdo con la información suministrada en el oficio precitado y sus anexos, las instituciones que forman parte de la Comisión Contra la Explotación Sexual Comercial (CONACOES) han desarrollado acciones específicas en el marco del Plan Nacional contra la explotación en referencia, sin embargo la Secretaría Técnica de esa Comisión, encargada de las funciones de coordinación y de ejecución del Plan Nacional antes mencionado así como del seguimiento del mismo, aún no cuenta con los recursos humanos y financieros que le permitan realizar adecuadamente dichas funciones, situación que atenta contra la buena gestión que podría desarrollar la CONACOES.
En virtud de lo anterior, se reitera lo indicado en el oficio No. 10260 del 17 de setiembre del 2003, en el sentido de que es urgente que se realicen los esfuerzos necesarios para que la Secretaría Técnica en comentario, disponga en forma permanente del recurso hu ...
Fecha publicación: 10/05/2004
Fecha emisión: 07/05/2004
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: OFICIOS CON DISPOSICIONES Y RECOMENDACIONES
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Gerencia
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Gerencia
DFOE-140
-2-
13/05/2004
Al contestar refiérase
al oficio N° 04908
13 de mayo, 2004
DFOE-140
Señores/as
Directores/as Ejecutivos/as
Directores/as Generales
Órganos Desconcentrados, Unidades Ejecutoras, Programas, Cuentas Especiales y Fondos
Estimados/as señores/as:
Asunto:
Actualización de los instrumentos (Guías) de verificación de requisitos de los documentos presupuestarios, en lo referente al cumplimiento del artículo 7, inciso 28 de la Ley N° 8398.
El artículo 7, inciso 28 de la Ley de Presupuesto Ordinario de la República para el Ejercicio Económico del 2004, N° 8398, publicada en La Gaceta N° 66 del 31 de diciembre de 2003, establece lo siguiente:
“Las instituciones que reciban recursos públicos mediante el Presupuesto Nacional, con los cuales se remunera al personal, no podrán pagar salarios superiores a los contenidos en el índice salarial vigente de cargos fijos, para puestos con funciones similares, del ministerio que los rige. Se exceptúan de esta disposición las instituciones cuyo régimen salarial esté definido en una ley específica”.
Al respecto, es responsabilidad de esa administración el establecer los mecanismos de control interno que permitan el cumplimiento de la normativa vigente, especialmente con la actualización de los instrumentos (Guías) de verificación de requisitos de los documentos presupuestarios, de manera que se incluya como un punto adicional lo dispuesto en el inciso 28 del artículo 7 de la Ley N° 8398.
En el caso de los órganos desconcentrados, unidades ejecutoras, programas, cuentas especiales y fondos que no remiten su presupuesto a la Contraloría General para su aprobación
, esta Contraloría General con base en los artículos 2, 6 y 8 (incisos 1 y 2) del Reglamento citado, ha dispuesto que la comprobación del cumplimiento de la normativa de cita se deberá incluir como un punto adicional (corr ...
Fecha publicación: 09/05/2004
Fecha emisión: 06/05/2004
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: OFICIOS CON DISPOSICIONES Y RECOMENDACIONES
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
1
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 4389
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Municipales
29 de abril de 2004
FOE-SM-921
Licenciado
Alexis Cervantes Morales
Presidente Ejecutivo
FEDERACIÓN DE MUNICIPALIDADES DEL ESTE
200 Norte Plaza de Deportes Río Azul, La Unión
Estimado señor:
Asunto:
No se acepta la reconsideración de la improbación señalada en el punto 3.2 del oficio FOE-SM-450/2003 (aprobación parcial del PE-1-2004).
En atención a su oficio sin número, de fecha 30 de marzo, mediante el cual solicita se reconsidere lo improbado por este Despacho, en el punto 3.2 del del oficio FOE-SM-450/2003 (NN 2495) de fecha 16 de marzo de 2004 (nota de remisión del presupuesto extraordinario N° 1-2004), se le indica que no es posible aceptar lo solicitado por esa Municipalidad, por cuanto no aportan elementos adicionales que permita modificar la referida improbación. Además, les recordamos que los actos que este Despacho emite relacionados con la materia presupuestaria, no son recurribles administrativamente, según el artículo 34 de Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
LCA/MMC/VAH/kamc
ci
Consejo Directivo
Auditor Interno
Archivo Central
Expediente:of. Resp.
NI 6890 CP: 2004001279-2
( Oficio recomendaciones y disposiciones
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Fecha publicación: 01/05/2004
Fecha emisión: 28/04/2004
Institución: FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIOS CON DISPOSICIONES Y RECOMENDACIONES
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
Sr. Jorge A. Mejías Cárdenas
2
de diciembre, 2003
Al contestar refiérase
al oficio No. 4263
27 de abril de 2004
FOE-SM-890
Licenciado
Mainor Vásquez Alfaro
Dirección de Asuntos Legales
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSÉ
San José
Estimado señor:
Asunto: Acciones judiciales realizadas por esa Municipalidad contra los miembros de la Comisión de Festejos San José 2002-2003.
Me refiero a su oficio No. 1560-DAL-2004 del 21 de abril del año en curso, mediante el cual remite a esta Contraloría General copia de las demandas judiciales instauradas en el Juzgado de Asuntos Sumarios y Civil de Hacienda del Segundo Circuito Judicial de San José, contra los miembros de la Comisión de Festejos Populares San José 2002-2003.
Al respecto, nos permitimos indicarle que con la documentación recibida, se da por cumplida la solicitud de información planteada por esa Oficina mediante oficio No. 3359 del 1 de abril del año 2004, dirigido al Auditor Interno de esa Corporación Municipal.
Atentamente,
Lic. Máximo Moraga Cabalceta
Asistente Técnico
LCAA/kamc
ci
Lic. José Luis Guzmán Jiménez, Auditor Interno Municipalidad de San José
Area Servicios Municipales (2)
Archivo Central
Ni: 8142 CP: 2004002525
Oficio con recomendaciones y disposiciones
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Fecha publicación: 30/04/2004
Fecha emisión: 27/04/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIOS CON DISPOSICIONES Y RECOMENDACIONES
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Gerencia
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Gerencia
DFOE-117
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26/03/2004
Al contestar refiérase
al oficio N° 04239
26 de abril, 2004
DFOE-117
Ingeniero
Alberto Dent Zeledón
Ministro
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto:
Respuesta al oficio Nro. 588 de la Dirección General de Presupuesto Nacional, referente a la consulta del Clasificador Económico del Gasto del Sector Público.
Con la anuencia del Señor Contralor General, se da atención al oficio Nro. 588 de la Dirección General de Presupuesto Nacional, en lo referente a la consulta de la versión final del Clasificador Económico del Gasto del Sector Público, según lo establecido en la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Nro. 8131.
Sobre el particular, se adjuntan las observaciones correspondientes para lo que se ha tenido como referencia nuestro oficio Nro.11891 del 19 de octubre de 2001, en cuanto a la emisión de normativa de distinta naturaleza en la que el legislador -en la ley citada- atribuye un grado de participación a la Contraloría General.
Asimismo, le indicamos lo siguiente:
1. Una vez realizado el estudio correspondiente del Clasificador propuesto, este Despacho emite las siguientes disposiciones para su cumplimiento en carácter de Ministro de Hacienda y rector del Sistema de Administración Financiera:
a) Tomar las acciones para que se elaboren y emitan las normas y criterios operativos que se requieran para la utilización del mencionado Clasificador, acorde con lo prescrito en el artículo 43 del Reglamento a la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Decreto Nro. 30058-H-MP-PLAN y sus reformas.
b) Girar las instrucciones necesarias para que las variaciones que lleguen a hacerse al Clasificador, ya sea con fundamento en lo indicado en este oficio o por otros motivos, sean consideradas en el anexo denominado “Correspondencia de cuentas d ...
Fecha publicación: 29/04/2004
Fecha emisión: 26/04/2004
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: OFICIOS CON DISPOSICIONES Y RECOMENDACIONES
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Gerencia
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Gerencia
DFOE-116
-3-
28/04/2004
Al contestar refiérase
al oficio N° 04222
28 de abril, 2004
DFOE-116
Señores/as
Reguladora General
Ministros/as de Gobierno
Rectores/as
Presidentes/as Ejecutivos/as
Gerentes Generales
Directores/as Ejecutivos/as
Decanos/as Colegios Universitarios
Alcaldes/as Municipales
Intendentes/as Distritales
Presidentes Asociaciones/ Fundaciones/ Cooperativas y otros órganos privados
Estimados/as señores/as:
Asunto:
Presentación de informes de ejecución presupuestaria.
Mediante diversas directrices, esta Contraloría General ha establecido los plazos de presentación de los informes de ejecución presupuestaria, según la naturaleza de los entes y órganos sujetos a su fiscalización.
La información suministrada por las instituciones es analizada para diversos propósitos, entre ellos, la presentación de informes de gestión presupuestaria a la Asamblea Legislativa de conformidad con los artículos 31 y 32 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428
.
Particularmente, el párrafo 2 del citado artículo 32 establece:
“Asimismo, la Contraloría General de la República presentará a la Comisión para el Control del Ingreso y Gasto Públicos de la Asamblea Legislativa, informes periódicos de la gestión presupuestaria del sector público ....”
Por lo tanto se recuerda la obligación de que esa administración disponga lo pertinente para dar cumplimiento a las circulares, resoluciones u oficios emitidos por este Órgano Contralor, especialmente en cuanto al plazo de presentación de los informes de ejecución, con el propósito de contar con información lo más actualizada posible en cada período.
Se adjunta un cuadro que cita la normativa emitida sobre el particular, así como los plazos de presentación máximos que deben considerar las instituciones, según su naturaleza. Esa normativa está disponible en la pági ...
Fecha publicación: 26/04/2004
Fecha emisión: 23/04/2004
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIV.FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Tipo documental: OFICIOS CON DISPOSICIONES Y RECOMENDACIONES
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
area de servicios municipales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
area de servicios municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 4201
23 de abril de 2004
FOE-SM-875
Licenciado
Manuel Morales Guzmán
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ASERRÍ
San José
Estimado señor:
Asunto: Atención a consulta sobre sesión realizada por el Concejo Municipal de la Municipalidad de Aserrí.
En atención a su nota MA 148 04 del 17 de febrero, mediante el cual solicita a esta Contraloría General pronunciarse en relación con algunos hechos que se dieron con respecto a la Sesión Extraordinaria No. 1 del Concejo Municipal, del 8 de enero, se le indica que de acuerdo con lo expuesto en la Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República (No CO – 529 publicada en la Gaceta No. 105 del 5 de junio de 2000) toda consulta debe presentarse con una detallada explicación sobre los aspectos que ofrecen dudas y que originan la gestión. Al respecto, considerando que en su oficio antes citado no se concretan las dudas que se tienen sobre lo actuado en relación con la referida Sesión Extraordinaria, hemos procedido, con base en el artículo 6 de la mencionada circular, al archivo de su solicitud sin especial pronunciamiento de nuestra parte.
Finalmente, sobre la legalidad de dicha sesión, no omitimos manifestarle que le compete a la instancia jurisdiccional correspondiente resolver sobre el particular, por lo que se le recomienda recurrir ante ella efectuando los planteamientos que resulten pertinentes.
Atentamente,
Lic. Máximo Moraga Cabalceta
Asistente Técnico
MMC/kamc
ci
Auditoría Interna
Archivo Central
NI: 3518 CP- 2004002503
Oficio con disposiciones y recomendaciones
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Fecha publicación: 26/04/2004
Fecha emisión: 23/04/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE ASERRI
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIOS CON DISPOSICIONES Y RECOMENDACIONES
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION